16 de junio de 2008

En Junio...

El primero de Junio de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue dado a conocer al público.

Si un solo album pop debe ser destacado por su infulencia en la cultura occidental, si hay una sola obra musical que haya influenciado a otros músicos decadas más tarde, si tuvierais que llevaros un solo CD/LP/Cassette a la luna, este sería el Pepper. Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band fue una idea de Paul. Mientras volaba de vuelta de los Estados Unidos tras su última gira pensó, que habían tenido suficiente fama. Que sería fantástico tocar como un grupo imaginario, usando un nombre distinto, llevando disfraces y dejando de ser los Beatles por una vez. La idea se desarrolló en algo más grande que un LP. Como 50000 libras más grande, con 5 meses de trabajo y 700 horas en el estudio de grabación. Comparado con las 400 libras y 13 horas de Please Please Me, esos cuatro años parecen siglos.

El Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue el primero en muchos campos. Se le recuerda normalmente como el primer álbum conceptual. Aunque esta idea se ue desvaneciendo a medida que el LP avanzaba, el juntar todas las canciones, el grabar el surco interior del disco con sonidos extraños, la canción que daba el título al LP junto con el Reprise y Billy Shears, y los disfraces, consiguieron dar esa impresión. El Pepper también fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas y que tuvo unas tapas desplegables, recortables en el interior, y debido a razones de marketind no se incluyeron recuerdos Pepper como lapices y chapas. La portada es sin duda la más imitada (tal vez en competencia directa con Abbey Road) de la música. Los Beatles aparecían con más de 50 personajes (algunos de ellos famosos, otros ni siquiera reales) en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Brian Epstein nunca estuvo de acuerdo con ella, porque no les daba a los Beatles suficiente importancia. Cuando EMI recibió la factura de la portada, no podía creer el precio, mucho mayor que el de otros LPs... aunque claro, no eran de los Beatles.

En lo que respecta al trabajo de estudio, el Pepper, no se queda corto de lo que sería un milagro. Para cualquiera de vosotros que guste de jugar con una grabadora de 4 pistas o creando ficheros Midi, la totalidad del Sgt. Pepper's está grabada en una grabadora de 4 pistas. Es cierto que no con una sola máquina, lo que hacía más fácil juntar pistas, y pese a todo las canciones definitivas se metían enteras en un 4 pistas. De hecho, no tan solo el trabajo de George Martin como productor se salió de su época, sino que el trabajo de los ingenieros de sonido fue vital para el álbum. Algunos de los sonidos del LP son increibles, las innovaciones técnicas se llevaron hasta el límite para conseguir sonidos como los que aparecen en "Lucy in The Sky With Diamonds" o en "A Day in The Life"

Tan pronto como el LP salió, se convirtió en un mito. La gente se quedaba en casa a escucharlo horas sin fin. Se encontraron mensajes "ocultos" en las canciones. Drogas (que los Beatles consumían en cantidades considerables en aquella época), política e incluso mensajes visionarios, fueron encontrados por gentes que buscaban respuestas. Los críticos lo admiraron desde el momento de su publicación y los músicos de todo el mundo lo copiaban días después de su lanzamiento.

Tan solo hay una cosa que puede ser tenida en contra del Sgt. Pepper. Es perfecto en su equilibrio musical, impresionante en su concepción, psicodélico y sin embargo melódico y clásico. Un sólo concepto con grandes partes separadas. Pero los Beatles tal vez lo hubieran hecho divino, incluyendo Strawberry Fields y Penny Lane en el mismo, tal y como se pretendía.
(Mas información en http://www.upv.es/~ecabrera/cpepper.html)

0 comentarios: