7 de julio de 2008

Encuentran entrevista perdida de los Beatles


LONDRES (Reuters) - Un entusiasta del cine ha descubierto una entrevista largamente perdida con The Beatles de 1964, que no fue reproducida desde entonces.


Richard Jeffs encontró 64 latas de cinta almacenadas en un garaje húmedo en el sur de Londres y, cuando comenzó a revisarlas, se topó con una pieza de la historia del pop.


La conversación con la televisión escocesa data del 30 de abril de 1964, según la BBC, que el martes reprodujo partes de la entrevista de nueve minutos y medio en la radio.


La entrevista fue poco después del viaje de los "Fabulosos Cuatro" a Estados Unidos, cuando fueron asediados por sus seguidores y vistos en televisión por una audiencia estimada de aproximadamente la mitad de la población del país en su presentación en The Ed Sullivan Show.


Durante la entrevista, Paul McCartney y John Lennon discuten cómo componen sus melodías, y Jeffs dijo que arrojaba luz sobre el proceso de composición en la banda que muchos considera como la más importante de la historia.

Al ser consultados sobre las colaboraciones, Lennon dijo: "Bueno, depende. A veces las componemos en pianos viejos, en cualquier cosa que esté alrededor."

McCartney agrega: "Normalmente nos sentamos e intentamos y sacamos algo. Pero una vez más, no hay una fórmula, porque él (Lennon) puede aparecer un día con una canción completamente terminada. Sin embargo, aun decimos que la compusimos ambos."

Los dos también recuerdan cuando se conocieron.
"Yo estaba tocando en una fiesta en un jardín en el (...) poblado donde vivía, fuera de Liverpool, tocando con un grupo, y él vino y nos conocimos," afirma Lennon.

Jeffs dijo que las latas fueron probablemente desechadas luego de que la máquinas de grabación con las que fueron registradas fueron reemplazas por una máquina de video.

La grabación de The Beatles estaba en la segunda lata que vio, sostuvo a la BBC Radio.
"La primera que abrí tenía un clip de Cilla Black," dijo, refiriéndose a una personalidad de la televisión británica.

"Pero esta es la segunda que tomamos para copiar, y cuando la copiaron dijeron, 'esto debe valer millones,"' agregó.

Jeffs dijo que la entrevista se destaca por el ambiente de relajación en que se desarrolla.
"La mayoría de las entrevistas de esta época eran de ellos en aeropuertos, yendo de un lugar a otro, y esta es una entrevista relajada de nueve minutos y medio con ellos en un estudio en el que están muy contentos," indicó.

(Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Javier Leira)

Aún después de 30 años... nos siguen sorprendiendo...